top of page

Margarita Martínez Figueroa: la mujer que lleva a Oaxaca a la pantalla.

  • hace 3 días
  • 3 min de lectura

Cuando una productora cinematográfica llega a Oaxaca, muy pocas personas conocen el trabajo que ocurre antes de que el rodaje comience. Detrás de los permisos, las negociaciones con comunidades y la búsqueda de los escenarios se encuentra Margarita Martinez Figueroa, encargada del área de cinematografía de la secretaría de turismo del estado de Oaxaca. 

Con una trayectoria que ha construido desde los niveles más básicos hasta poder convertirse en la jefa de área, Margarita ha sido testigo de la evolución de la producción visual en el estado y de cómo Oaxaca se ha hecho importante como destino atractivo en el cine. 

Durante la entrevista, recordó sus primeros pasos en la industria cuándo tenía que probarse constantemente en adaptarse y aprender la resolución de problemas de manera inmediata. 

“Aprendí a resolver, si me pedían algo yo buscaba la forma de conseguirlo. Nunca me ha gustado decir que no sin antes intentar encontrar una solución”, comentó Margarita. Para Margarita la capacidad de respuesta ha sido una de las herramientas más importantes en su carrera pero comenta que su trabajo no es sólo gestionar los permisos de las locaciones. 

“La clave está en construir relaciones, si tu llegas a una comunidad o a un negocio y solamente tomas lo que necesitas, después se te cierran las puertas, por eso hay que generar confianza y respeto”, comentó Margarita. 

Durante la plática siempre dejó claro un principio en su trabajo, nunca promete cosas que no puede cumplir. Siempre se ha guiado por la honestidad lo que ha sido importante para mantener relaciones duraderas tanto con productores como con las autoridades y los habitantes de las comunidades. 

Los cambios administrativos que ha tenido el gobierno redujeron su espacio institucional que estuvo dedicado al cine. 

“Hubo momentos en los que parecía que la cinematografía ya no era importante dentro de la estructura gubernamental, pero seguimos trabajando porque Oaxaca tiene mucho potencial”, comentó Margarita. 

Hoy en día, las funciones que tiene son la asesoría y acompañamiento de las producciones nacionales e internacionales interesadas en grabar en el estado, también sus actividades son gestionar permisos es enlace entre productoras, municipios y dependencias gubernamentales. 

Un tema que más destaca durante la entrevista es la importancia de respetar cada una de las comunidades 

“Las comunidades tienen sus reglas y sus formas de organización, nosotros tenemos que entenderlas y respetarlas” comentó Margarita.

Esta forma de trabajar la ha llevado a poder impulsar acuerdos entre las comunidades donde ellas obtengan beneficios, ya sea desde una promoción turística, un material audiovisual o una derrama económica de las productoras. 

Cuando se le preguntó las ventajas de Oaxaca como un destino para producciones audiovisuales su respuesta fue 

“Oaxaca tiene algo muy especial. Tiene cultura, gastronomía, tradiciones, paisajes y un cielo que para muchos productores es impresionante” comentó Margaríta con felicidad. Margarita mencionó que la costa de Oaxaca tiene más interés por las producciones, algunas han tenido equipos de hasta 300 personas. Considera que las ocho regiones del estado tienen un potencial enorme para convertirse en escenarios para producciones cinematográficas. 

Entre los proyectos que recuerda con mucho cariño es la filmación de la famosa película “Nacho Libre” protagonizada por el actor Jack Black. 

“Fue una producción que dejó una gran derrama económica. Contrataron carpinteros, costureras, proveedores, rentaron espacios pero todos oaxaqueños. Ese tipo de producciones benefició a toda la población” mencionó Margarita. 

Para Margarita, el cine no sólo genera ingresos económicos, permite mostrar la riqueza cultural del estado y posicionar a Oaxaca ante audiencias nacionales e internacionales. A pesar de los retos de presupuesto que enfrenta el sector ella es muy optimista sobre el futuro en Oaxaca. 

“Oaxaca siempre va a tener algo que contar. Siempre habrá una historia, un paisaje o una comunidad que mostrar” aseguro con mucho orgullo Margarita. 

Mientras nuevas producciones continúan buscando escenarios para sus proyectos, Margarita Martínez Figueroa sigue trabajando detrás de cámaras. Su nunca aparece en los reflectores del público pero su labor es importante para que Oaxaca continúe ocupando un lugar importante dentro de la industria cinematográfica mexicana.


Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page